martes, mayo 24, 2011

Actividad Áulica: Parábolas a nuestro alrededor

 
La parábola es una curva que tienen una gran importancia en Física y que se ajusta a la descripción o a la representación matemática de muchos fenómenos.
Pero la parábola también tiene importancia en nuestra vida cotidiana y, aunque muchas veces no nos fijemos o no seamos conscientes de ello, tenemos muchas parábolas a nuestro alrededor.
Cualquier cuerpo lanzado al aire de forma oblicua u horizontal describe un movimiento parabólico bajo la acción de la gravedad. Por ejemplo es el caso de una pelota que se desplaza picando.
También, es el caso de los chorros y las gotas de agua que salen de los caños de las numerosas fuentes que podemos encontrar en las ciudades. El desplazamiento bajo la acción de la atracción gravitatoria de la Tierra permite obtener bonitos arcos parabólicos.

Actividad n°1
Buscar en la Web, utilizando el buscador Google, 10 imágenes donde aparezcan parábolas en situaciones de la vida cotidiana. Luego compartí las mismas con tus compañeros. Anota los principales lugares donde aparecen:

Buscar también en las siguientes páginas:
Flickr   http://www.flickr.com

            1.       ………………………………………………………..
2.       ………………………………………………………..
3.       ………………………………………………………..
4.       ………………………………………………………..
5.       ………………………………………………………..

Actividad n°2
Con el objetivo de familiarizarte con expresiones  cuadráticas, entra a Wikipedia y busca fórmulas que contengan términos cuadráticos. Anota 5 de estas fórmulas a continuación, luego compartí las mismas con tus compañeros:

1.    ………………………………………………………..
2.    ………………………………………………………..
3.    ………………………………………………………..
4.    ………………………………………………………..
5.    ………………………………………………………..

Algunas de las ventajas de la Web 2.0 que le aportan a la actividad propuesta y a la enseñanza en general:

 •Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje, en especial si tenemos en cuenta que el grueso de los alumnos son nativos digitales.

 •Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.

 •Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos y familias.

 •Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.

 •Fomenta el aprendizaje constructivista.

 Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

 •Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.

 •Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.

 •Es divertido y no se aprende solamente escuchando.

Profesor Diego Jorge Calzoni Portilla

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Diego:
Es maravilloso recorrer parte del camino de la educación con herramientas como tu sitio blog. Me pareció atractivo en muchos aspectos. Como compañera del CAECE, me siento a años luz para lograr un producto como el tuyo. Te felicito. Se lo recomendaré a mis alumnos.
Saludos.
Patricia Bozzano.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Diego:
Es maravilloso recorrer parte del camino de la educación con herramientas como tu sitio blog. Me pareció atractivo en muchos aspectos. Como compañera del CAECE, me siento a años luz para lograr un producto como el tuyo. Te felicito. Se lo recomendaré a mis alumnos.
Saludos.
Patricia Bozzano.

Profesor Diego JCMath dijo...

Gracias por tu comentario Patricia, espero que el blog sea de ayuda para todos aquellos que la necesiten.

Lorena dijo...

Hola Diego, muy interesante tu blog.Felicitaciones. Te dejo la dirección del mio:
elrincondelamatematica-lorena.blogspot.com

Saludos

Susana dijo...

Me gustó la actividad, ya que parte de búsquedas que parecen sencillas pero el alumno debe poner en juego sus competencias en matemática y en el uso de TICs.
Felicitaciones
Saludos cordiales
Susana E. Kees

Gisela dijo...

Hola Diego! muy interesante tu blog, responde a diversas cuestiones, se ve que lo realizas con mucha dedicación y sobre todo con ganas

Claudia Graciela Bazan dijo...

Hola Diego muy interesante, muy completo tu blog, lo voy a recomendar para que lo visiten mis alumnos.
Me encanto el diseño del sitio y tal como lo expresas “rompe los muros del aula” no sólo físicamente sino en la forma de interactuar pues tiene sección formal , sección de chistes , realmente está ¡MUY BUENO!
Saludos, Claudia

Profesor Diego JCMath dijo...

Gracias por las palabras de aliento Susana, Lorena , Gisela y Claudia, me ayudan a seguir compartiendo estos maravillosos conocimientos matematicos

Administrador dijo...

Estimado Diego, me parece muy buena tu propuesta, veo que tu manejo con la web te es familiar, no solo por esta actividad, sino por todo lo que publicas... Soy tu compañero de CAECE... César Lázaro Sotelo, de Pampa Almirón Chaco..
Saludos

Lucre dijo...

Hola Diego! Sin palabras, tu blog está geniaaaal!! Te felicito

Ginesa dijo...

Excelente tu blog!!! Como compañera de CAECE te aplaudo por tu trabajo. Muy entretenido, muy interesante las actividades.
Te felicito por la creatividad y el nivel de tu blog.
Seré unas de las seguidoras.
FELICITACIONES!!!

Profesor Diego JCMath dijo...

Gracias por sus palabras de aliento Cesar, Lucre y Ginesa ! Como habrán experimentado lleva mucho tiempo lograr un buen producto, a seguir !

Anónimo dijo...

Profesor Diego:excelente tu blog, ya lo agregué a favoritos. Puedo ver, al analizar tu blog ,que en tus clases debés implementar desde hace mucho ya el uso de las herramientas de la Web. Tus actividades propuestas son muy interesantes y las tendré en cuenta para mi labor como docente, yo recién estoy empezando, así que es muy bueno mantener contacto con la experiencia de profes como usted. Felicitaciones! VIVIANA MAZZUCCO

Profesor Diego JCMath dijo...

Gracias por tu comentario Viviana, no te olvides de que lo más lindo luego de adquirir conocimientos es compartirlos !