jueves, julio 23, 2009

Tabla del 9 con los dedos !!


Se me ocurrio postear esto para compartirlo con el resto de ustedes. Esta técnica me la enseño mi sensei cuando yo iba a la primaria y la sigo utilizando...

Consiste en lo siguiente:
.
Para saber cuál es el resultado de multiplicar 9 por X (siendo x un numero entero entre 1 y 10) debemos hacer :
.
1º) Abrir los 10 dedos de la mano
.
2º) Bajar el dedo correspondiente al número requerido... (ej: para saber cuanto es 9x5, bajar el dedo pulgar de la mano izquierda , y así con todos como indica la ilustración )

3º) ¿Como leerlo? Fácil... los dedos a la izquierda del que bajaste son las decenas, y los que están a la derecha de el que bajaste, son las unidades!! Entonces tenemos 4 decenas mas cinco: 40 + 5 = 45
.
Espero que les sea de utilidad como lo fue a mi...

No hay comentarios: