miércoles, octubre 01, 2008

Sir Isaac Newton, genio loco II


Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, más conocidos como los Principios, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran los siguientes: el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de conducción térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.
Con numerosas y trascendentales contribuciones a la física y la mecánica, Sir Isaac Newton es universalmente conocido como un brillante pensador. De hecho, las encuestas de los dos científicos y el público muestran un acuerdo que incluso supera a Newton y a Einstein en influencia [fuente: La Real Sociedad].
Algunos de sus notables contribuciones incluyen la invención de cálculo, explicando "la gravitación universal," el desarrollo de leyes del movimiento y la construcción del primer telescopio de reflexión.
A pesar de sus muchos logros, Newton sufría de tendencias psicóticas y cambios de humor (incluso períodos tremendamente entusiastas), [fuente: Enciclopedia Britannica, Salas]. Hershman y Lieb también teorizan en su libro que probablemente Newton sufría de trastorno bipolar [fuente: acabar con el estigma].
Además, sus cartas delirantes prestan credibilidad a la teoría de que era esquizofrénico [fuente: Glover]. El padre de Newton murió antes de que él naciera, y Newton fue separado de su madre entre las edades de dos y 11. Su trastorno mental podría haber sido un resultado de esta prolongada experiencia traumática infancia [fuente: Enciclopedia Británica]
Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría -tras muchas horas de delirio- la noche del 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano). Fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.

No hay comentarios: